Noticias

10 comunas de la Región Metropolitana salen de cuarentena «pese a que condiciones no son las optimas»

todayjunio 21, 2021

Fondo
share close

El Ministerio de Salud confirmó que la variación de nuevos casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional es de -17%, en la comparación de últimos 7 días, y eso —según el cálculo del ministro Enrique Paris— significa que hay 8.000 pacientes menos por semana. En 14 días la disminución es de un 12%. Además, la positividad de los exámenes PCR cayó hoy al 6,5% y la letalidad por coronavirus, de acuerdo al Minsal, ha llegado al 2,08% acumulada. Y eso no es todo. Respecto a la capacidad de contagio, ha disminuido a 0,96% y la tasa de ingreso semanal a ingresos UTI es negativa, -0,6%, y el país —según confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac— cuenta con 227 camas disponibles.

Todas estas cifras, sumado a la exitosa campaña de vacunación que esta semana se centrará en la población de 12 a 17 años, indican una señal de mejoría de la pandemia, sin embargo, «esto no debe hacernos pensar que el virus ha desaparecido. Sigue y seguirá presente por mucho tiempo. Y todo lo contrario, —manifestó el doctor Paris— tenemos que mantener las medidas sanitarias, mantener la obligación del distanciamiento físico, el control de fronteras y exigir el uso de mascarillas».

En este escenario, y con la variante delta entrando a pasos agigantados a Inglaterra e Israel, la cartera de Salud informó cambios en el plan Paso a Paso que esta vez incluyó un movimiento de 10 comunas fuera del confinamiento, debido a la «fatiga pandémica» (por pasar más de 90 días en cuarentena) y «pese a que condiciones no son las optimas».

«Son 10 comunas que llevan más de 90 días en cuarentena, estos tres meses han generado una fatiga pandémica en toda la población, pero particularmente en aquellas personas que llevan más tiempo en cuarentena, por lo tanto, pese a que los indicadores no son los óptimos, sí hemos visto una disminución de los casos y una disminución de la positividad en estas comunas», sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la Región Metropolitana, salen de cuarentena El Bosque, Quinta Normal, La Florida, Lo Prado, Renca, San Miguel, Padre Hurtado, San Ramón, La Cisterna y Calera de Tango.

Y a partir del día jueves a las 5:00 horas:

Avanzan a Transición
Región de Atacama

Tierra Amarilla

Región de Coquimbo

Los Vilos

Región del Maule

Talca, Maule y Hualañé

Región de Ñuble

Trehuaco y San Ignacio

Región del Biobío

Santa Bárbara

Región de Los Ríos

Río Bueno

Región de Los Lagos

Quemchi, Puyehue, Llanquihue, Purranque y Ancud

Avanzan a Preparación
Región de O’Higgins

Peralillo y Coltauco

Región del Maule

Río Claro y Licantén

Región de La Araucanía

Lumaco, Renaico y Purén

Retrocede a Transición
Región de Antofagasta

María Elena

Retroceden a Cuarentena
Región de Coquimbo

Paihuano y Vicuña

Región de Valparaíso

Llay-Llay

Región del Maule

Teno

Cifras diarias 

El Ministerio de Salud reportó 5.252 nuevos contagios de Covid-19, casi mil menos que la semana pasada (6.234). La cifra total de confirmados positivos llega a 1.522.223, desde el inicio de la pandemia.

Se lamenta la muerte de 132 personas fallecidas e informados por el DEIS. La cifra total de fallecidos asciende a 31.645.

Se informó el resultado de 75.848 exámenes, de los cuales 72.479 son test de PCR. El número global de muestras de PCR es 16.186.004.

En cuanto a los casos activos, se reportaron 37.284. Y las camas críticas UCI disponibles también experimentaron un alza. Hay 227 sin usar en toda la red asistencial del país.

Actualmente hay 3.256 pacientes covid-19 en la UCI, de los cuales 2.737 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Y las residencias sanitarias habilitadas son 207, con 7.881 usuarios.

Escrito por frecu107

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Chahuán abre la puerta al desembarque electoral en RN: «Creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial»

Se sabe que el sector que respalda al nuevo presidente de RN, Francisco Chahuán, no sólo es más cercano a la opción presidencial de Sebastián Sichel, sino que además dejó en la evidencia, desde el estallido social a la fecha, que no comparte ni el estilo, ni la visión, ni las formas del ex ministro Mario Desbordes. De esta manera, y así lo señalaron miembros de ambos comandos, el apoyo público que el senador por la quinta región entregó a […]

todayjunio 21, 2021


Publicaciones similares

0%