Noticias

Chahuán abre la puerta al desembarque electoral en RN: «Creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial»

todayjunio 21, 2021 8 1

Fondo
share close

Se sabe que el sector que respalda al nuevo presidente de RN, Francisco Chahuán, no sólo es más cercano a la opción presidencial de Sebastián Sichel, sino que además dejó en la evidencia, desde el estallido social a la fecha, que no comparte ni el estilo, ni la visión, ni las formas del ex ministro Mario Desbordes.

De esta manera, y así lo señalaron miembros de ambos comandos, el apoyo público que el senador por la quinta región entregó a Desbordes, sujeto a la determinación del consejo general, tiene como telón de fondo evitar aumentar la tensión en un partido quebrado por dentro, más que en la convicción de apoyar a su persona.

En entrevista con El Mercurio, y a diferencia de lo que había sido la defensa de la dirigencia que va de salida respecto de la libertad de acción, si bien no lo hizo explícito, Chahuán señaló que «creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial».

El diputado Jorge Rathgeb, presidente electo de RN en La Araucanía (con un 78% versus un 21% del ex alcalde de Temuco Miguel Becker), confirmó la tesis de que el sector ganador difícilmente se vaya a desplegar por el también ex timonel. El parlamentario dijo a El Austral que “no puedo obligar al 80% del padrón de la región a estar con Mario Desbordes, un candidato que no lo querían como presidente del partido. Si analizamos la historia de RN —agregó—, hay al menos dos ocasiones anteriores en donde hubo libertad de acción y fue Desbordes quien respaldó una de ellas para el Plebiscito».

Señales claras para la interna que anticipan el duro camino que tendrá el ex ministro en su camino a la primaria, y que hoy tiene su primera gran exposición en el debate televisivo que llevarán a cabo a las 22:30 en CNN.

Desde el sector desbordista aseguraron que el líder de una facción del partido habría aceptado continuar la carrera, más que por convicción, por cuidar la tienda, ya que una eventual bajada de su candidatura, no sólo tensaría al extremo la interna, además, le facilitaría el trabajo de «sacarse la máscara» a quienes apoyan a Sichel.

Escrito por frecu107

Rate it

Publicaciones similares

0%